martes, 16 de abril de 2013

Examen de vasos sanguineos perifericos


El examen del sistema vascular periférico (SVP) comprende la exploración de:

1. Sistema arterial periférico:
a) Pulsos arteriales.
b) Frecuencia del pulso radial (PR).
c) Medición de la tensión arterial (TA).

2. Sistema venoso periférico:
a) Pulsos venosos.
b) Alteraciones de los vasos venosos.
c) Presión venosa.

3. Alteraciones de los vasos linfáticos.


Sistema arterial periférico

El examen del pulso arterial y el de la tensión o presión arterial, constituyen dos elementos de capital importancia en el examen físico de cualquier sujeto y en especial de los que padecen de afecciones cardiovasculares.

Se buscan los pulsos periféricos derechos e izquierdos:
Temporal: Se explora por delante del trago, si no se encuentra pensar en la arteritis de temporal o inflamación de arterias intracraneales.
Facial: Se explora mandando al paciente a morder para encontrar el músculo macetero, por delante de este y por debajo del maxilar inferior se encuentra el pulso.
Carótida: Se explora por delante del músculo esternocleidomastoideo.
Axilar: Se busca en hueco axilar por delante de los vellos.
Humeral: Se busca en el canal bicipital interno o a nivel del pliegue del codo en su cara interna.
Radial: Se explora a nivel del canal del pulso.
Cubital: Se explora en la muñeca en una posición equidistante a la radial, esta arteria es de mayor calibre pero más difícil de palpar porque es más profunda. Si existe duda hago la prueba de Allen que consiste en comprimir las dos arterias a nivel de la muñeca, se le manda al paciente a abrir y cerrar su mano, fuerte y rápido, hasta que la palma de la mano esta pálida y se la manda a abrir suelto primero la cubital y si está permeable la mano toma su color normal, al soltar la radial aumenta la coloración, así preciso la permeabilidad de ambas arterias; si no hay pulso cubital pensar en dos enfermedades: Diabetes Mellitus y Tromboangeitis obliterante.
Femoral: Se explora en el punto medio del pliegue inguinal.
Poplíteo: Se explora en el hueco poplíteo mirando hacia el cóndilo interno, ésta exploración es muy difícil pues la arteria poplítea es la estructura más profunda en el hueco.
Pedia: Se explora con el paciente acostado, el médico colocado delante del paciente con la mano contra lateral se busca el pulso en el dorso del pie por fuera del tendón extensor del dedo grueso.
Tibial Posterior: Se busca por detrás del maleolo interno.


Pasos para el examen del sistema arterial periférico
1. Palpe las arterias temporales simultáneamente.
2. Palpe cada pulso carotídeo por separado.
3. Localice el pulso radial.
4. Evalúe los caracteres de la pared arterial y de la onda del pulso radial.
5. Cuente la frecuencia del pulso radial.
6. Evalúe el ritmo del pulso radial.
7. Realice la auscultación de los pulsos


Sistema venoso periférico
El sistema venoso profundo no se ve, el superficial es visible y se examina de pie.
Las partes del sistema venoso superficial son:
  1. Safena Interna: Es la vena mas larga del organismo.
  2. Safena Externa.
  3. Comunicantes.

El examen del sistema venoso periférico comprende la exploración del pulso venoso yugular, la existencia o no de ingurgitación yugular y reflujo hepatoyugular, de dilataciones venosas, sobre todo en miembros inferiores (várices, microvárices y víbices) y de circulación colateral, así como, en casos específicos, la exploración de la presión venosa central.

En el registro de un examen del sistema venoso periférico en un sujeto normal debe reflejarse similar a lo siguiente:

Sistema venoso periférico. No várices ni microvárices en miembros inferiores; no circulación colateral, ingurgitación yugular ni reflujo hepatoyugular. No se observa el pulso yugular. Presión venosa central: no se explora.

Pruebas para examinar el sistema vascular periférico

Prueba de trendelemburg
Se acuesta al paciente y se eleva el miembro inferior hasta conseguir el colapso venoso. Se coloca un lazo en la raíz del miembro para conseguir la compresión de la safena interna en la proximidad de su desembocadura. Se le ordena al paciente que se ponga de pie y una vez en esta posición se le quita el lazo compresor, si la vena se llena rapidamente la preuba de Trendelemburg es positiva.

Prueba de Pratt

Tiene por objeto la localización de perforantes insuficientes. Se vacía el miembro inferior elevándolo, se realiza un vendaje elástico desde los dedos del pie y se coloca un lazo en la desembocadura de la safena interna. Se procede a retirar la venda desde la raíz del muslo hacia abajo. Al quedar eliminado el reflujo venoso por el lazo, allí donde se observa que se llena un paquete varicoso, existe una comunicante insuficiente.

Prueba de Schwartz
Aplicando una mano sobre las várices llenas de sangre, la otra busca el curso proximal de la safena y percute el tronco. Si las válvulas son insuficientes, se trasmitirá el impulso hacia la periferia (signo de la oleada) y será percibida por la mano colocada sobre los trayectos venosos. Si las válvulas son continentes, el impulso de la onda refleja será frenado por las válvulas y la sensación de oleada será menor o estará ausente.

1 comentario:

  1. Gracias. Massiel, ahorita estoy estudiando de nuevo algunas datos, voy al servicio social de lic en enfermería. Saludos desde México!

    ResponderEliminar